Actividades Económicas
SECTOR PRIMARIO
Destacar en lo referente al sector primario que la agricultura y el subsector forestal son las actividades más relevantes, aunque la ganadería también es un sector a destacar, pero se trata en la mayoría de los casos de ganado animal para autoconsumo familiar.
Las tierras dedicadas a labranza están en su mayor parte con matorral, dedicándose a la horticultura las tierras más próximas a la población. Predominan el cultivo de la patata, col, tomate, ajo, pimiento, cebolla, lechuga y judía; también se cultivan algunos cereales como el maíz y el centeno.
Las superficies dedicadas a prados no son tan importantes como en otras zonas de la provincia, por no ser una zona especialmente ganadera.
El clima permite una gran variedad de cultivos como viñedos, cultivos hortícolas, etc. La productividad potencial natural es elevada, siendo la productividad real mucho más baja debido a las deficiencias de la estructura productiva.
Las explotaciones son de carácter tradicional, observando una excesiva parcelación, por lo que los cultivos al ser pequeños no permiten un buen aprovechamiento del terreno. Estamos hablando de una agricultura minifundista.
La práctica totalidad de las tierras está en manos privadas, pero debe distinguirse la propiedad privada individual, y la propiedad privada colectiva de los montes que están en sistema de “man común”.
En este sistema, son propietarios todos los vecinos residentes en la zona y organizados en régimen de comunidad, según la Ley promulgada por el Parlamento Gallego en 1989 y que los convierte en bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Lobeira tiene 26 comunidades de montes correspondiendo cada una a cada uno de los pueblos que forman parte del municipio.
El monte y subsector forestal tienen una gran importancia en Lobeira, aunque no se encuentra a la altura de sus potencialidades, presentando síntomas de abandono, solamente algunas comunidades de montes explotan el mismo, empleando parte para crear pastizales, para encierros de animales o aprovechamientos madereros, apreciándose además que la repoblación no se hace en todos los montes con la misma intensidad.
El incremento de superficies ocupadas por pinos y eucaliptos genera una reducción de especies autóctonas como el roble, que actualmente se intenta reparar mediante la plantación de este tipo de árboles.
En la zona de ribera pueden encontrarse sauces o alisos, así como acebos, especie también aprovechada para las áreas recreativas.
El matorral bajo, alto y roquedo, es una de las formaciones más predominantes en el municipio.
El desarrollo tecnológico aplicado a la agricultura es prácticamente inexistente.
La ganadería se ve favorecida por la abundancia de pastizales y prados naturales, junto con el cultivo de diferentes forrajes.
Destacar la existencia de caballos y vacas que se encuentran en la Sierra de Leboreiro, todos ellos de raza autóctona.
El ganado porcino existe sobre todo en numerosas granjas para cría distribuidas por todo el municipio, dedicadas a la venta, así como en las economías familiares dedicadas sobre todo al autoconsumo.
El ganado caprino se encuentra sobre todo en las zonas más próximas a la Sierra do Leboreiro, sobre todo en las localidades de Fraga y Taboazas.
También se pueden encontrar explotaciones de ganado avícola.
SECTOR SECUNDARIO
Se entiende por sector secundario no solamente al conjunto de actividades industriales en general, sino también al subsector de la construcción.
Este sector en el municipio presenta una estructura empresarial, con empresas de pequeño tamaño (sobre todo de carácter familiar), sin especialización clara en ninguna rama.
En esta situación, buena parte de la población del municipio ocupada en el sector industrial trabaja fuera de los límites del mismo, creándose un flujo de personas que cada día se desplazan a su lugar de trabajo.
La rama que más trabajo genera, aun a pesar de la crisis que atraviesa el sector, sigue siendo la construcción, a nivel de pequeños trabajos de reconstrucción o creación de vivienda unifamiliar.
Este sector crea sobre todo autoempleo, ya que casi todos son autónomos, siendo la contratación por cuenta ajena poco importante en este sector.
Al tratarse de empresas familiares es difícil definir el número de personas empleadas en las mismas.
El conocimiento del número de licencias otorgadas permite aproximarnos a la evolución del sector de la construcción, así como el desarrollo urbanístico; así en este año las licencias concedidas y ya pagadas hacen un total de 12, correspondiendo casi todas a obras menores.
SECTOR TERCIARIO
La mayor parte de la población se encuentra trabajando en el sector servicios, aunque muchos lo hacen fuera del municipio.
Los puestos ligados al sector servicios dentro del Ayuntamiento se encuentran sobre todo en el sector de la hostelería, en forma de bares o restaurantes que son negocios familiares.
Señalar la existencia de servicios sanitarios especializados en el pueblo de As Conchas, aunque se trata de un centro privado.
Los servicios de educación son inexistentes, al verse obligados a cerrar el colegio público por la ausencia de niños.
Por todo esto, podemos deducir que el sector terciario de Lobeira se encuentra muy poco diversificado, con predominio de los establecimientos comerciales de estructura familiar. Además, el municipio carece de un centro económico que capitalice las actividades encuadradas en este sector.
Los servicios podemos clasificarlos de la siguiente manera:
- Supermercados: 1 en Quintas.
- Bares / Restaurantes: 3 en Quintas y Os Chaos.
- Cajas de ahorros: 2 en Quintas y A Vila.
- Bancos: 1 en As Conchas.
- Taxi: 2 en A Vila
- Ferretería: 1 en A Vila
- Estanco: 1 en A Vila
- Farmacia: 1 en Quintas.
El turismo en Lobera carece de infraestructuras, aunque tiene un gran potencial, teniendo en cuenta su patrimonio paisajístico, etnográfico, de arquitectura religiosa, así como palacios y monumentos megalíticos.